- Cerca de 500 testigos serán citados para el juicio de Susana Villarán: ¿quiénes están en la lista y por qué recién iniciará en septiembre?
- Susana, la espera desespera, una crónica de Fernando Vivas sobre la demora en el inicio del juicio contra la exalcaldesa
El juicio contra Lima Susana Villarán por los aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS podría durar dos o tres meses si la exalcaldesa de Lima reconoce los hechos que admitió en el 2019, según afirmó el presidente de la Corte Superior Nacional, Jhonny Contreras
“No olvidemos que la exalcaldesa Susana Villarán, de acuerdo a su declaración anterior, ha reconocido los hechos, el 2019. Esto podría culminar con terminación anticipada. Es decir, el juicio podría terminar en dos o tres meses, si es que persiste en su reconocimiento de los hechos”, dijo en Canal N.
Contreras Cuzcano también afirmó que el proceso contra Villarán de la Puente sí puede adelantarse si el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, a cargo de la jueza Nayko Coronado, lo considera así.
“Este es un caso complejo donde importa la obligación de notificar válidamente, a través de cooperación internacional, a todas las empresas involucradas y las que son del extranjero. No olvidemos que este es un caso que abarca no solamente el país, sino muchas acciones fuera del país”, expresó.
“Cuando el fiscal José Domingo Pérez solicita que se adelante esto, esto va a ser evaluado por el tribunal que tiene a cargo el juzgamiento y ellos tienen la facultad constitucional de evaluar y responder a la petición del fiscal para adelantar este juicio, previsto para setiembre. Sí lo pueden hacer si así lo consideran”, agregó.
Contreras detalló que conversó con la jueza Nayko Coronado, a fin de que el caso que involucra a Susana Villarán tenga la mayor celeridad y culmine en el plazo razonable que han dado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Poder Judicial.
“Conversé con el tribunal y me aseguraron que había este impedimento, pero estaba a lo que corresponda a las notificaciones y a la celeridad con que se notifica a estas personas que viven en el extranjero”, manifestó.
“Estoy seguro que la doctora Nayko Coronado, que es la presidenta de este colegiado, va a evaluar concienzudamente la petición del fiscal y va a resolver porque lo que sí tiene como premisa es que este juicio se inicie lo más ante posible y se resuelva como corresponde a ley”, añadió.
Finalmente, el titular de la Corte Superior Nacional aclaró que si Susana Villarán niega los delitos que admitió en el 2019, el juicio se iniciará y según narró, la presidenta del colegiado le informó que se hará un cronograma de audiencias semanales para concluir en el plazo más cercano.
“Si niega aquello que declaró, se inicia el juicio y la presidenta del colegiado me ha asegurado que va a hacer un cronograma de audiencias semanales, a fin de que esto concluya en el plazo más pronto”, acotó.
“Si nosotros nos adecuamos al caso que fue de Ollanta Humala, que también fue sentenciado por la doctora Coronado, esto va a ser mucho menos porque ya se tiene la experticia para poder acelerar el juicio y que la población sepa que el Poder Judicial tiene la obligación y la decisión de culminar esto lo más antes posible”, finalizó.
El caso
Como se recuerda, un informe de este Diario reveló que cerca de 500 testigos serán citados para el juicio de Susana Villarán. También se evaluarán 1.300 pruebas documentales presentadas por el Ministerio Público y se estima que el proceso dure, en el mejor de los casos, al menos un año.
LEE MÁS: Juan Sheput: “Alejandro Toledo apoyó a Villarán porque tenían el mismo patrocinador, los brasileños”
El equipo especial del caso Lava Jato solicitó 29 años de prisión contra Villarán de la Puente por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita, colusión agravada, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
La acusación incluye a José Miguel Castro, Domingo Arzubialde, Gabriel Prado y otros involucrados y exfuncionarios de la Municipalidad de Lima. Contra ellos, el fiscal José Domingo Pérez solicitó penas entre 9 y 25 años de prisión efectiva.
LEE MÁS: Susana Villarán: Fiscalía incauta propiedades vinculadas a investigación contra exalcaldesa de Lima
Según el documento fiscal, Susana Villarán lideró una organización criminal dentro de la Municipalidad de Lima que lavó más de US$ 11 millones de dólares provenientes de Odebrecht y OAS, y la peruana Graña y Montero.
La acusación del Ministerio Público precisa que dicho delito se dio a través de aportes de origen ilícito a sus campañas del No a la Revocatoria (2013) y de su fallida reelección a la Alcaldía de Lima (2014).
