- Ucrania busca acuerdo con EE.UU.: ¿es esta la última oportunidad para convencer a Donald Trump?
- Rusia advierte que desarme nuclear será “imposible” incluso después del arreglo en Ucrania
China denunció el miércoles las acusaciones “sin fundamento” de Kiev según las cuales numerosos ciudadanos chinos combaten en el ejército ruso en Ucrania, al día siguiente del anuncio de la captura de dos de ellos por el presidente Volodymyr Zelensky.
«China lleva a cabo verificaciones con Ucrania sobre este asunto», destacó durante una rueda de prensa regular Lin Jian, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.
Our military has captured two Chinese citizens who were fighting as part of the Russian army. This happened on Ukrainian territory—in the Donetsk region. Identification documents, bank cards, and personal data were found in their possession.
We have information suggesting that… pic.twitter.com/ekBr6hCkQL
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 8, 2025
LEE TAMBIÉN: Ucrania afronta una semana clave para la firma del acuerdo de los minerales con EE. UU.
“Quiero subrayar que el gobierno chino siempre pidió a sus ciudadanos mantenerse alejados de las zonas de conflicto armado, evitar involucrarse en conflictos armados de cualquier forma y evitar participar en las operaciones militares de cualquier parte”, enfatizó.
Por su parte el Kremlin se negó el miércoles a comentar el anuncio. “No puedo hacer comentarios sobre esta cuestión”, declaró el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, al ser interrogado sobre el tema durante una rueda de prensa en la que participaba la AFP.
Es la primera vez que Ucrania afirma haber descubierto a chinos participando en las hostilidades en su territorio desde el inicio de la invasión rusa hace tres años.
Kiev publicó un video mostrando a uno de estos prisioneros de guerra presentados como chinos, donde se ve a un hombre con uniforme militar, las manos atadas, imitando sonidos de combate y pronunciando palabras en mandarín.
Según información preliminar se trataría de personas que firmaron “un contrato” con el ejército ruso, más que el envío de tropas regulares por parte de Pekín al frente ucraniano, dijo a la AFP un alto funcionario ucraniano bajo condición de anonimato.
Zelensky declaró que había pruebas de que “muchos más ciudadanos chinos» combaten con las fuerzas rusas, afirmación que Lin rechaza.