Cerca de 80 estudiantes afectados en Cusipata tras campaña sanitaria: les habrían administrado anticonvulsivo en vez de antiparasitario

Después de ingerir el medicamento, los menores comenzaron a sentirs dolor abdominal.
Después de ingerir el medicamento, los menores comenzaron a sentirs dolor abdominal. | Fuente: RPP

Al menos 80 estudiantes de la institución educativa Túpac Amaru resultaron afectados después de tomar un medicamento no prescrito durante una campaña de desparasitación, según denunciaron los padres de familia. El hecho tomó lugar en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, región Cusco.La campaña, que fue dirigida a los estudiantes del nivel secundaria, se realizó el martes en coordinación entre el colegio y el personal del centro de salud de Cusipata.Los padres señalaron que, luego de ingerir la supuesta pastilla antiparasitaria, los menores comenzaron a tener síntomas como visión borrosa, dolor abdominal, somnolencia y sequedad en la boca.Los estudiantes afectados fueron trasladados a los establecimientos de salud de Quijana y Urcos, pero otro grupo de al menos 19 alumnos fueron derivados a los hospitales Antonio Lorena y Túpac Amaru para recibir atención especializada.Afortunadamente, los menores se encuentran estables y fuera de peligro, según informaron las autoridades locales. Geresa Cusco dice que habría ocurrido una “mezcla de medicamentos”En entrevista con RPP, el gerente regional de Salud del Cusco, Jorge Farfán, dijo que habría ocurrido una confusión y una “mezcla de medicamentos” durante la campaña sanitaria.Farfán detalló que se habría aplicado un medicamento distinto al Albendazol, medicina antiparasitaria utilizada para eliminar una amplia variedad de parásitos y lombrices intestinales.  “Hemos garantizado todo el proceso de atención y luego se ha evaluado el contexto del caso donde, pues, se ha podido confirmar que existió un proceso de confusión de medicamentos [sic]”, declaró en ‘La Rotativa del Aire’. El funcionario indicó que el caso está en investigación y que, de manera preliminar, se presume que se habría administrado Carbamazepina, un medicamento anticonvulsivo utilizado principalmente para tratar la epilepsia y los episodios de manía o trastorno bipolar.“Se habrían confundido 80 cápsulas o comprimidos de Carbamazepina”, indicó.Finalmente, Farfán contó que el lote del medicamento se encuentra inmovilizado, a la espera de que las investigaciones determinen cómo ocurrió la confusión a la hora de suministrar los medicamentos.

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *