Venezuela: al menos 19 muertos deja bombardeo militar contra campamento del ELN en Apure

Al menos 19 muertos deja un bombardeo del ejército de Venezuela contra un campamento de la guerrilla colombiana del ELN en el lado venezolano de la frontera, dijeron el domingo a la AFP una ONG y fuentes próximas al operativo.

Fundaredes, una organización con presencia en el terreno, había reportado inicialmente nueve muertos en el inédito bombardeo realizado de la noche del jueves al viernes en el estado fronterizo de Apure.

“En primer lugar son los nueve cadáveres que llegaron a San Fernando (capital de Apure)” y hay “otros 10 cadáveres” que han sido trasladados después, dijo a la AFP Juan Francisco García, coordinador de FundaRedes.

El ataque fue perpetrado con helicópteros artillados y drones sobre el campamento, ubicado en una zona boscosa al suroeste de Apure, relató una fuente militar vinculada al operativo que habló bajo anonimato.

Indicó que el operativo contó con apoyo de inteligencia de Estados Unidos. “Nos ayudó gente de la CIA y el FBI. Esto fue una orden de Estados Unidos”, afirmó.

La AFP trató de contactar a las autoridades pero no obtuvo respuesta hasta ahora.

Fundaredes compartió a la AFP un video en el que se ven varios cuerpos dispersos por el suelo, árboles caídos y las ruinas de lo que parece ser el campamento.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos colombianos operan en varios puntos a lo largo de los 2.219 km de frontera común, donde controlan el narcotráfico y la minería ilegal.

Colombia acusó por años al gobierno chavista de Venezuela de albergaren en su territorio a fuerzas ilegales colombianas.

Pero este año Caracas se alineó con los intereses de Washington tras la captura de Nicolás Maduro en un operativo estadounidense en enero y la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta interina.

También con el apoyo de Estados Unidos, el presidente colombiano, Abelardo De la Espriella, impulsa una ofensiva frontal contra las organizaciones que se financian del narcotráfico en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *