Una pobladora del sector Quirimpa en Áncash fue trasladada al centro de salud más cercano este jueves y la gente tuvo que llevarla cargada en un camino de piedras y plantas.
Los pobladores del sector Quirimpa, situado en el centro poblado de Chacchan, distrito de Pariacoto, provincia de Huaraz, región Áncash se pusieron en contacto con el Rotafono de RPP para hacer una denuncia pública. Ellos exigen la construcción de trocha carrozable en esta zona para tener un mejor acceso hacia el pueblo.
Edwin Maguiña Mejía es una de las personas que alzó su voz de protesta y reveló que este pedido viene haciéndolo desde hace más de 15 años y todos los alcaldes que han pasado por Pariacoto prometieron que lo iban a hacer, pero ninguno cumplió.
Mientras tanto, la gente que vive ahí se siente desconectada de la ciudad, debido a que hay varias carencias. Una de ellas es un hospital o un centro de salud; por ello, cuando ocurre una emergencia se demoran bastante en el traslado, pues no hay acceso al lugar al no contar con una carretera.
No hay centro de salud ni accesos a Quirimpa
El señor Edwin compartió un video en el cual se ve a varios hombres cargando a una mujer en una especie de camilla hacia la posta del Forteleza, que queda en el centro poblado de Chacchan. La señora se hizo una cesárea hace dos meses y en los últimos días le vino un dolor en el estómago.
Al no haber un médico en este caserío de Quirimpa, los pobladores deben atenderse en otro lado. Sin embargo, como no hay un camino asfaltado o una trocha, no pueden entrar ni salir los carros. El incidente con dicha ciudadana ocurrió este último jueves y debían atenderla especialistas.
Por dicha razón, su destino continuaría por la ciudad de Casma, donde haya los médicos necesarios. El problema es que este hecho no es aislado; todo lo contrario, cada vez que hay una emergencia en este pueblo, deben hacer el mismo proceso. Pero, esto cambiaría si hubiera una carretera, ya que algún vecino podría comprarse un carro o las ambulancias podría entrar.