RADIO ESTACION ALPAMAYO

RADIO ESTACION ALPAMAYO

Nacionales Noticias Ancash

ANCASH : 18 CANDIDATOS CON SENTENCIA

18 candidatos al Congreso de Áncash con sentencia

Postulantes de diversos partidos fueron condenados por violencia familiar y pensión alimentaria. Otros fueron hallados responsables de tenencia ilegal de arma, robo agravado, conducción en estado de ebriedad, difamación, estafa, concusión, peculado, entre otros

18 candidatos al Congreso de Áncash con sentencia
18 candidatos al Congreso de Áncash con sentencia

Violencia familiar, pensión alimentaria, tenencia ilegal de arma, conducción en estado de ebriedad, robo agravado, estafa, concusión o difamación. Son algunos de los delitos por los que fueron sentenciados 18 personas que ahora buscan ocupar un escaño en el Congreso de la República en representación de Áncash. Los postulantes reportaron estos fallos en la hoja de vida que entregaron al momento de inscribir su candidatura en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz.

EL HERMANO

El candidato número 2 del partido Somos Perú, Manuel Morillo Ulloa, registró ante el órgano electoral que tiene dos sentencias. La primera de ellas está referida a un proceso por pensión alimenticia que fue visto por el Juzgado de Paz de Tarapoto.

Asimismo, el hermano del actual gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, declaró que en el 2002 fue sentenciado por resistencia a la autoridad. Detalló que ha solicitado una copia del fallo a la Corte Superior de Justicia del Santa debido a que no recuerda el número de expediente.

PPC

Dos candidatos del Partido Popular Cristiano (PPC) declararon tener sentencias.

El primero de ellos es el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay, Juan Cuellar Broncano. Señaló que el Primer Juzgado Penal de Huaraz lo sentenció en 1994 por omisión a la asistencia familiar.

En tanto, el también director de la Ugel de Carlos Fermin Fitscarrald consignó tres demandas en su contra por alimentos. Estos procesos fueron atendidos por el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Huaraz, el Primer Juzgado de Familia y el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Huaraz, entre los años 1992 a 1996.

Mientras que el candidato Edgar Armando Moreno Álvarez declaró dos sentencias por el delito de difamación. El primer fallo es del 2014 y el segundo, del 2017; ambos casos fueron vistos por el Juzgado Penal de Caraz.

El postulante, quien declaró trabajar como comunicador social en una radio de Caraz, recibió como condena un año de pena suspendida.

UNIÓN POR EL PERÚ

El candidato de Unión por el Perú, Miguel Arista Cueva, declaró cuatro sentencias penales por abuso de autoridad, desobediencia y resistencia a la autoridad, demora de actos funcionales, e incumplimiento de deberes funcionales.

Los fallos fueron emitidos entre el 2011 al 2013. En todos los casos la condena fue de un año de pena suspendida. Arista Cueva se desempeñó como director regional de Educación de Áncash durante la gestión de César Álvarez.

Otro postulante de esta agrupación que tuvo problemas con la justicia es Jesús Cueva Herrera, quien declaró que fue sentenciado a un año de pena suspendida por tenencia ilegal de arma. El fallo lo emitió el Juzgado Transitorio de Nuevo Chimbote en 2005.

PERÚ LIBRE

El candidato del partido nacional Perú Libre, Eliezer Vertiz Urbina, declaró una sentencia por el delito de concusión, emitida en el 2012. En la lista de la referida agrupación se encuentra Virgilio Huerta Jara, quien reportó haber sido sentenciado a un año de pena suspendida por el delito de peculado, esto en el 2002.

SOLIDARIDAD

En el caso del partido Solidaridad Nacional figura el candidato Luis Acosta Gutiérrez. El abogado de profesión registró cuatro demandas en su contra. Tres casos son por pensión alimentaria a favor de su menor hijo y sus padres. El último, que fue visto el 2018, es por violencia familiar.

Otro candidato de esta agrupación que ha tenido líos con la justicia es Felipe Mantilla Gonzales, quien reportó un demanda en su contra por pensión alimentaria.

CONTIGO

El partido Contigo tiene como candidato al Congreso a Joaquín Cruz Navarro, quien es conocido en Chimbote por estar relacionado a la pesca artesanal. Declaró que en el año 2000 recibió pena suspendida por el delito de robo agravado, mientras que en el 2012 fue condenado por conducción en estado de ebriedad.

Ricardo Martínez Urrutia, también postulante de Contigo, declaró que tiene una sentencia en su contra por pensión alimentaria.

JUNTOS POR EL PERÚ

El postulante de Juntos por el Perú, Leandro Cerna Herrera, declaró que en el 2015 fue sentenciado a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada. Asimismo, reportó una demanda en su contra por materia contractual.

De este mismo partido es candidato Francisco Villavicencio Estrada, quien informó que fue demandado por violencia familiar, en el 2014.

CANDIDATOS

Otro postulante que ha tenido problemas con la justicia es Jimmy Cornelio Isidro Villanueva, del partido Morado. Declaró que fue sentenciado por violencia familiar por el Primer Juzgado de Familia.

El candidato del partido Perú Patria Segura, Elver Eladio Palacios Hernández, declaró que el Juzgado de Paz Letrado declaró fundada la demanda en su contra por materia contractual. El expediente es del 2019.

El postulante de Perú Nación, Marx Lenin Coral Castillo, declaró que registra tres sentencias penales por omisión a la asistencia familiar, entre los años 2008 al 2010.

Además, tiene una demanda por violencia familiar (maltrato físico y psicológico) y otra por alimentos.

Carlos Alberto Paredes Ascate, del partido Todos por el Perú, reportó que tiene una sentencia por estafa genérica emitida por la Corte de Justicia de Huaraz, en 1983.

Además, el representante de las organizaciones agrarias del Santa declaró que tiene dos demandas por pensión alimentaria y otra por violencia familiar.

Renacimiento Unido Nacional lleva como candidato a Gerald Salazar Garay, quien el año pasado fue condenado por conducir en estado de ebriedad. De igual forma, registra un fallo en su contra por pensión alimentaria

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code